domingo, 17 de enero de 2016

Beijing cerrará este año 2.500 pequeñas empresas contaminantes


internacional

El gobierno de Beijing cerrará este año 2.500 empresas contaminantes como parte de sus esfuerzos por reducir la polución y cumplir sus metas medioambientales, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El año que viene podrían programarse nuevos cierres.

Las grandes compañías que consumen mucha energía en Beijing han ido adoptando cambios en los últimos años para reducir sus emisiones, pero el número de pequeñas empresas, como restaurantes, hoteles y garajes, ha ido proliferando y con ello su huella ecológica. El objetivo de Beijing es eliminar el uso del carbón en los seis distritos de la ciudad en los próximos dos años y asistir a 600.000 hogares a pasar de este combustible fósil a la energía limpia de aquí al año 2020. La capital ha registrado altos niveles de contaminación en los últimos meses y el gobierno está planeando reducir el consumo de carbón en 500.000 toneladas este año. La contaminación ha provocado miles de protestas en China.

Beijing registró en 2015 un promedio de 80,6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, las más perjudiciales, según fuentes oficiales. Esto supera 1,3 veces el estándar nacional chino. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar una media máxima de 25 microgramos. ONU