domingo, 17 de enero de 2016

Lo nuevo: los chicos abandonan la TV y 2 de cada 10 no la miran


sociedad

Según un informe realizado por el CEyS a adolescentes de la ciudad

Solo el 3.6% de los estudiantes de la Ciudad leen diarios en Internet. Así surge de la encuesta realizada en forma conjunta entre el Consejo Económico y Social de Buenos Aires y el Centro de Estudios de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la misma pregunta, de respuesta múltiple, sólo un 10.5% ingresa en página deportivas y un 22% busca información útil para el colegio. Distinto es el panorama si nos referimos a participación en las redes sociales, un 67% manifiesta estar en Facebook, un 42.3% lo hace en Twitter, y un 65.8 dice buscar en Youtube.

La PC y las notebooks son poco utilizadas ya que un 52% dice que no las usa nunca fuera de Internet mientras que un 65% expresa que utiliza el celular entre una y doce horas por día. “Hoy en día la comunicación de los chicos pasa por el celular: navegan, utilizan las redes y chatean. Se relacionan de otra manera y la escuela no debe ir en contra de esta tendencia, sino que debe incorporar esta tecnología al aprendizaje” sostuvo Sergio Abrevaya, Presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires.

La encuesta se realizó con 848 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas porteñas y buscó indagar sobre la percepción de la escuela que tienen los estudiantes y algunos aspectos de su vida cotidiana vinculados con su formación personal. La TV aparece con poca presencia en la vida de los adolescentes. Preguntados ¿cuántas horas por día mira televisión? Un 17.89% dice que ninguna, un 22.2 una hora y un porcentaje similar dos horas, juntos totalizan más del 60%.

Siguiendo con el capítulo de la encuesta dedicado a las actividades que realizan fuera de la escuela, encontramos que el deporte es –por amplia mayoría- la actividad preferida, con 55,31% de respuestas. Tocar un instrumento suma un 22,52%, aprender un idioma suma un 20,87% y trabajar cobrando dinero un 19.81%. Sorprende que un 46% dice no haber leído este año ningún libro de ficción a pedido de la escuela y un 52 dice que si leyó. Más negativa es la respuesta si se pregunta si leyó algún libro de ficción por su cuenta: 53% no, 44% si. En cuanto a la participación en espectáculos, un 62% no asistió este año al teatro (36% si), mientras que un 86% fue al cine (12% no). Un 54% no asistió a recitales y 44% si lo hizo; un 55% no fue a ningún museo y un 51% no participó de ningún torneo deportivo.

“Es importante conocer los hábitos de los adolescentes para poder formular políticas públicas que respondan a realidades concretas. Cada vez es más importante la formación que los seres humanos recibimos por fuera del sistema educativo ", manifestó Abrevaya. "En este sentido es un privilegio la oferta cultural que brinda la Ciudad, aunque surge de la encuesta que los estudiantes secundarios no la aprovechan en todo su potencial”, finalizó el Presidente del CEyS.