viernes, 29 de enero de 2016

¿Cómo organizar las vacaciones familiares para NO fracasar en el intento?


opinión

A la hora de planificar las vacaciones, deberíamos de tener en cuenta diferentes factores -la edad de los chicos; el clima y la distancia; entre otros - para que todos los integrantes puedan disfrutar y la salida familiar no se convierta en un caos.

Para involucrarlos y generar entusiasmo con el viaje, es aconsejable que los chicos puedan participar de manera activa en la elección del lugar. Esto significa ir viviéndolo de manera anticipada, mirando por internet fotos y características que tiene el lugar que van a conocer, como así también las diferentes actividades y programas que se pueden realizar. El objetivo es no solo disfrutar cuando llegan, sino poder conectarse antes emocionalmente con el destino escogido.

Familias ensambladas: ¿Cómo es la organización?

Si bien los dos integrantes de la pareja pueden tener las mejores intenciones de compartir las vacaciones en familia, no alcanza con los buenos deseos cuando las relaciones entre los adultos y los chicos no están consolidadas y afianzadas, ya que no es lo mismo compartir unas horas los fines de semana que estar juntos todo el día. Por lo tanto, la planificación que tienen que realizar las familias ensambladas es diferente a las tradicionales ya que se deben tener en cuenta ciertos aspectos que no se dan en el modelo clásico familiar y que pueden influir de manera negativa cuando no se las considera.

Algunos de estos factores pueden ser: -tratar de negociar y llegar a acuerdos con los ex sobre la organización de las vacaciones con los hijos; - tener en cuenta que cuando los niños son pequeños pueden extrañar más a los padres que no están presentes en las vacaciones, con lo cual, los berrinches y los comportamientos transgresores van a estar a la orden del día; -evaluar cómo es la relación de los hijos de cada uno entre ellos; -elegir un lugar en el cual todos puedan disfrutar.

Cuando los vínculos no están fortalecidos, resulta muy difícil poner límites y corregir conductas en las vacaciones sin que los chicos no reaccionen o no actuen de manera desafiante, ya que no están habituados a las nuevas reglas de convivencia lo cual provoca conflictos y discusiones

Consejos para tener en cuenta al momento de planificar las vacaciones: -la planificación del viaje tiene que armarse de manera realista, objetiva, y no dejarse llevar por las fantasías; -es saludable que puedan participar todos en la elección del lugar y en los programas a realizar en vacaciones; - los adultos tienen que tener una actitud negociadora y no autoritaria; - el lugar que se elige, tiene que incluir entretenimientos para los chicos. -si la pareja recién se está consolidando y todavía no hay un conocimiento pleno de los hijos del otro, es mejor que la pareja viaje sin chicos; - decirles siempre la verdad a los chicos - es mi pareja y no mi amiga - para evitar confundirlos; -tener en cuenta que al momento de organizar el viaje, no alcanzan las buenas intenciones, sino como son los vínculos entre los integrantes de la nueva familia;

Tengamos en cuenta los consejos mencionados anteriormente para poder disfrutar de unas lindas vacaciones!

Psicólogo Santiago Gómez 
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva 
(Matrícula: 15.159). 

Foto la hermosa ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires. Miramar turismo