martes, 19 de enero de 2016

Llaman a realizar una transición rápida a las energías limpias


internacional

El Secretario General de la ONU instó a hacer una rápida transición de las inversiones en combustibles fósiles al campo de las energías limpias. Durante la Cumbre Mundial sobre el Futuro de la Energía que se celebra en Abu Dhabi, Ban Ki-moon indicó que la apuesta por esas fuentes más ecológicas ha crecido en un 4% en los últimos años y asciende a 329.000 millones de dólares en la actualidad.

Ban llamó a duplicar esas inversiones para el 2020 e indicó que hacer negocios de esa envergadura es posible en un mundo donde un pequeño grupo de multimillonarios tiene un patrimonio que iguala a la mitad de la riqueza global. “Las energías limpias y sostenibles ayudarán a salvaguardar el futuro de nuestro planeta. También ayudarán a salvar más de 4 millones de vidas cada año. Esa es la cifra estimada de personas que mueren prematuramente a causa de la polución del aire en el interior de sus viviendas al usar leña, fuego, carbón y desechos animales para cocinar”, dijo Ban en la apertura de la Cumbre.

El titular de la ONU también destacó que una reducción de los precios de las energías renovables, especialmente la solar, y la emergencia de nuevos modelos de negocios han acercado las energías sostenibles a los más pobres del mundo. “Llamo a los gobiernos, los negocios e inversionistas a aprovechar esta oportunidad. Podemos mover al mundo por un sendero de bajas emisiones y lograr un crecimiento resiliente al clima. Los que lo hagan serán los líderes económicos del siglo 21”, dijo Ban en un evento paralelo. ONU