jueves, 7 de enero de 2016

Exigen a Corea del Norte que cese sus actividades nucleares


internacional

El Secretario General de la ONU consideró muy preocupante la prueba nuclear subterránea llevada a cabo hoy por la República Popular Democrática de Corea y conminó a ese país a suspender este tipo de actividades. El lanzamiento de la bomba produjo la medición en los sismógrafos de 5.1 en la escala de Richter.

En declaraciones a la prensa en la sede del organismo mundial, Ban Ki-moon señaló que la presunta prueba norcoreana con una bomba de hidrógeno viola una vez más numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, además de desoír el llamado internacional a dejar de emprender esas acciones.

Ban añadió que se trata de una grave transgresión de las normas internacionales contra las pruebas nucleares, además de tener un profundo impacto desestabilizador para la seguridad regional y de socavar los esfuerzos de no proliferación de armas nucleares. “Le exijo a la República Popular Democrática de Corea que cese sus actividades nucleares y cumpla con su obligación de una desnuclearización verificable”, puntualizó.

Ban condenó inequívocamente la prueba e indicó que la ONU está monitoreando y evaluando los acontecimientos en conjunto con las organizaciones internacionales pertinentes, como la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. ONU