internacional
El Secretario General de Naciones Unidas llamó hoy por teléfono al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Abel Al-Jubeir. Ayer también habló con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en medio de la disputa sobre la ejecución por Riad de un clérigo chiita de la oposición y los ataques contra instalaciones diplomáticas sauditas en Irán.
En su conversación con Zarif, Ban Ki-moon le recordó su declaración sobre la ejecución de Sheikh al Nimr y otros 46 prisioneros el 2 de enero. También recalcó su condena del ataque contra la embajada saudí en Teherán y le pidió que tome las medidas necesarias para proteger las instalaciones diplomáticas en el país.
Durante su llamada con Al-Jubeir, Ban Ki-moon reiteró su posición de cara a la pena capital y su decepción ante la ejecución de Sheik al-Nimr, cuyo caso había tratado en numerosas ocasiones con las autoridades sauditas. También aseguró que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán es sumamente preocupante. Asimismo, el Titular de la ONU urgió al gobierno a reforzar su compromiso con el alto el fuego en Yemen, país en guerra en el que una coalición liderada por Arabia Saudita se enfrenta a los rebeldes hutis defendidos por Irán.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric dijo que Ban urgió a ambas partes a evitar cualquier acción que pueda exacerbar el enfrentamiento entre ambos países. Destacó la importancia de una colaboración constructiva en el interés de la región. ONU