política
El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron hoy el convenio por el cual el Estado nacional transfiere a la ciudad de Buenos Aires parte de la estructura de la Policía Federal Argentina.
“Estamos dando comienzo a una nueva etapa que busca construir soluciones concretas para que la gente viva mejor y para que la ciudad de Buenos Aires sea nuevamente una de las más seguras del mundo”, dijo el Presidente.
Destacó que la coordinación de las fuerzas de seguridad entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad será permanente, y la integración irá hacia una única fuerza “y los resultados serán muy superiores a los actuales”.
Por su parte, Rodríguez Larreta agradeció al jefe de Estado “el cumplimiento del compromiso” asumido y aseguró que a partir de este proceso “día a día irá mejorando la seguridad de los porteños”.
El convenio establece que la transferencia se realizará en forma progresiva con un plazo de transición de un año durante el cual la Nación seguirá asistiendo a la Capital Federal para mantener los servicios de seguridad en todas las áreas pertinentes.
Rodríguez Larreta estimó que la transferencia alcanza a un número aproximado de entre 17.000 y 19.000 efectivos, que quedará fehacientemente determinado una vez que concluya el proceso total de cambio de jurisdicción.
En una posterior conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó en claro que la Nación también remitirá las partidas presupuestarias asignadas a la estructura de la Federal que pasa a la órbita porteña. “Todo traspaso se hace con los recursos correspondientes”, remarcó.
El acto de firma del convenio se realizó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó también con la presencia de Peña, la vicepresidente Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Por la Ciudad, en tanto, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el ministro de Justicia y de Seguridad, Martín Ocampo. Presidencia