internacional
Tailandia asumió este martes la presidencia anual del Grupo de los 77 más China, un bloque de países en desarrollo que en la actualidad cuenta con 134 miembros. La presidencia del periodo anterior fue ocupada por Sudáfrica.
En una ceremonia de traspaso de ese liderazgo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el compromiso del Grupo en los esfuerzos para forjar consenso y definir la agenda de desarrollo sostenible.
Ban llamó a esas naciones a concentrar ahora sus energías en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Un primer paso para implementar el Acuerdo de París será una ceremonia para su firma a llevarse a cabo en Nueva York el próximo 22 de abril. Invito a sus gobiernos a participar de este evento al más alto nivel para mantener el fuerte apoyo político al tema del cambio climático y facilitar la pronta entrada en vigor de ese Acuerdo”, dijo el Secretario General.
Ban también mencionó que la financiación será fundamental para implementar programas en la materia e invitó a movilizar recursos en próximos encuentros internacionales promovidos por Naciones Unidas. ONU