deportes
Lionel Messi ganó por quinta vez el FIFA Balón de Oro como mejor futbolista del mundo, mientras que la centrocampista estadounidense Carli Lloyd se ha llevado por primera vez el galardón de Jugadora Mundial de la FIFA. Por otro lado, Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, y Jill Ellis, seleccionadora nacional de EE. UU., han ganado por primera vez los premios al entrenador mundial de la FIFA de fútbol masculino y femenino respectivamente. Estos ganadores han sido elegidos por los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales y por un grupo de periodistas invitados por la FIFA y France Football.
La entrega de todos estos galardones ha tenido lugar en la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich. El espectáculo, de 90 minutos de duración, ha sido presentado por el actor norirlandés James Nesbitt y por la periodista británica Kate Abdo. Por lo que respecta a las actuaciones musicales, la artista pop británica Leona Lewis y el dúo croata de los jóvenes chelistas Luka Šulić y Stjepan Hauser, conocidos como 2CELLOS, amenizaron la velada a los 110 invitados presentes y a los telespectadores de más de 190 países.
Este año, el premio FIFA Fair Play fue a parar a todas aquellas entidades y clubes del mundo que han prestado su apoyo a los refugiados. En nombre de todos los galardonados, el exinternacional alemán Gerald Asamoah, quien está haciendo campaña por el bienestar de los refugiados, recibió el premio de Lucas Radebe, antiguo icono de Sudáfrica. Este año, el mundo entero ha sido testigo de la crisis de los refugiados en Oriente Medio y Europa causada por el conflicto de Siria. Muchos inocentes tuvieron que abandonar sus casas de forma desesperada en busca de seguridad para ellos y para sus seres queridos. La sociedad ha respondido y el mundo del fútbol también aportó su contribución a la causa. Clubes y asociaciones futbolísticas de todo el mundo han prestado su apoyo a los refugiados a la hora de integrarlos en su nuevo entorno.
Se hizo entrega igualmente del premio Puskás de la FIFA, destinado al mejor gol del año, y elegido tras el recuento de los 1.6 millones de votos emitidos por los seguidores en FIFA.com, FIFA en YouTube y francefootball.fr. Este premio, homenaje a Ferenc Puskás, capitán de la selección húngara de la década de los 50, ha recaído en el brasileño Wendell Lira del Goianésia, con un 46.7 % de los votos, por delante de Leo Messi (33.3 %) y de Alessandro Florenzi (7.1%). FIFA