jueves, 31 de mayo de 2012

Abrazo al Parque Sarmiento en contra de su abandono


política

La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, también participará a un abrazo simbólico al Parque Sarmiento el próximo sábado 2 de junio a las 12:00 en reclamo por la privatización y el abandono del mismo.

“Casi el 70 por ciento de las instalaciones del parque Sarmiento están privatizadas y tercerizadas” recordó Muñiz y agregó que “hace tiempo que están siendo gerenciadas por privados que usufructúan ese espacio que pertenece a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”.

La convocatoria a la movilización y el abrazo simbólico en la puerta del parque fue realizada por vecinos auto-convocados ante la alarmante privatización del parque. El Delegado Comunal del Movimiento Proyecto Sur de la Comuna 12, Basilio Sioutis afirmó “el parque es de todos los vecinos”. La reunión contará con la participación de diversos actores sociales, políticos, culturales y deportivos para promover el libre acceso de todos los vecinos y el correcto mantenimiento de este espacio público.

Según un relevamiento de Muñiz y Sioutis sobre este predio que está ubicado en Avenida Ricardo Balbín 4750 y que cuenta con 60 hectáreas, en la actualidad las canchas de tenis del lugar son regenteadas por Omar Carminatti, ex entrenador de Gabriela Sabatini, quién también explotaba las instalaciones del Club Obras, de Figueroa Alcorta 7250. Recordemos que ese predio fue cedido por Macri a su amigo y testigo de casamiento Arturo Grimaldi, actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), pese a las denuncias de la Asociación de Vecinos de Belgrano que fueron acompañadas por Muñiz. Otra zona privatizada de aproximadamente dos hectáreas parquizadas es la destinada al funcionamiento de las canchas de golf “Florentino Molina Golf Range” (http://news.simplementegolf.net/florentinomolina/120131.htm), que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió para este emprendimiento privado. Para esto se habilitaron dos entradas para acceder al lugar directamente desde la colectora de la Avenida General Paz. El mismo contará con confitería y un stand para ventas de productos relacionados con este deporte.

Muñiz y Sioutis entrevistaron al arquitecto Luis Reinoso quién les indicó que: “el emprendimiento lo obtuvimos por medio de una licitación pública y que forma parte del acuerdo el ceder horas semanales a jubilados y vecinos”. De todas maneras no especificó como sería el mecanismo pese que confirmó el inicio inminente de las actividades. Asimismo, en la entrada de Avenida Triunvirato y Avenida Crisólogo Larralde, se encuentra un gimnasio exclusivo para ciclistas de alta competencia, El mismo cuenta con máquinas, complementos y equipos frío/calor. “Cualquier persona que quiere comenzar ciclismo tiene que pasar por aquí previo pago de una cuota” aseguró Gabriel Ríos gerenciador de ese ámbito.

“No entiendo para que existe el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), para qué nos sacan dinero de nuestro celulares, para qué existe el Comité Olímpico Argentino (COA) y la secretaría de Deportes de la Nación, si Macri cede el espacio de los vecinos a la élite, de un deporte como el ciclismo” subrayó Muñiz. Además se observó la refacción de un gimnasio y un sector de baños que será destinado a la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA, www.apeffa.com), a cargo del profesor Alfredo Weber.

En tanto la defensora y el comunero advirtieron que en la zona de las canchas de fútbol “se encontraban sin red y con matas de pasto alrededor del campo de juego”. Además del estado deplorable de los baños y vestuarios públicos. “Pudimos ver como los chicos debían cambiarse a la intemperie” indicó Sioutis.