viernes, 18 de mayo de 2012

Un estudio revela el incumplimiento de la ley de tabaco en la ciudad


tendencias

Un estudio de la Alianza Libre de Humo de Tabaco analiza la implementación de la ley en 250 establecimientos. La noche sigue siendo un momento para no cumplir la norma. 

A pocos meses de entrada en vigor de la ley N° 3718, el Gobierno de la Ciudad de Bs As reglamentó la ley de control de tabaco que elimina los espacios para fumar y prohíbe la publicidad de tabaco. De esta forma, no se puede fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bingos, bares, restaurantes y discotecas ni en ningún otro lugar donde haya trabajadores, tampoco podrán existir áreas separadas para fumar. 

Un estudio de observación directa recientemente realizado por la Alianza Libre de Humo de Tabaco ALIAR se desarrolló en la Ciudad de Bs As en 250 establecimientos a tres meses de entrada en vigencia de la nueva ordenanza. Los lugares evaluados seleccionados fueron restaurantes, bares, discotecas, shopping, salas de juego, instituciones de salud pública y oficinas gubernamentales entre otros. Se observó un alto cumplimiento en hospitales, restaurantes y shoppings. Sin embargo, de la totalidad de la muestra en un 26% de los espacios no se cumple la norma: en el 60% de los bares nocturnos, en el 87% discotecas, en el 100% de las salas de juego se fuma, además en la propia legislatura porteña y en el poder judicial de la ciudad. El estudio demuestra la falta de cumplimiento de la ley, fundamentalmente en la noche. 

Esta investigación esta basada en un modelo realizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos para evaluar cumplimiento de la norma en ambientes libres de humo. Para la Dra. Marita Pizarro Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco ALIAR Argentina “esto se da, por un lado, por la débil acción de los órganos de fiscalización que son permisivos y no desarrollan controles sistemáticos y multas correspondientes”. 

“Permanentemente recibimos en nuestro sitio web comentarios que afirman que la norma sólo se cumpliría cuando se está desarrollando una inspección”. Por otra parte, recomendó que “es preciso fortalecer los planes de implementación, para que se cumpla la norma en todos los establecimientos, sin distinciones, dando protección a la salud a todos los trabajadores y trabajadoras y al publico asistente por igual”. Para la Dra. Pizarro “aún quedan pendientes tareas como mejorar el órgano de control para garantizar el cumplimiento en todos los establecimientos, especialmente en los de recreación nocturna” y agregó que “se debe seguir trabajando intensamente en la implementación de esta ley”.   

Por ello, las más de 100 organizaciones de la sociedad civil que integran ALIAR instan al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a implementar la ley y mejorar los mecanismos de control de forma sistemática y efectiva. Se estimula a la ciudadanía a hacer valer su derecho a la salud y a involucrarse denunciando incumplimientos a: reclamostabaco@buenosaires.gob.ar