miércoles, 16 de mayo de 2012

Oriente Medio: Se desperdicia más del 30% de la comida


internacional

La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y la mitigación de los efectos del cambio climáticos son los temas centrales de la Conferencia Regional de la FAO para el Oriente Medio, que comenzó hoy en Roma. 

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó que mejorar la gestión de la tierra y del agua, y disminuir las pérdidas de alimentos ayudarán a proporcionar más comida sin poner presión adicional sobre los limitados recursos hídricos en esa región. Según la FAO, en el Oriente Medio se pierden anualmente más de 16 millones de toneladas de cereales, cantidad suficiente para alimentar a entre 70 y 100 millones de personas. Agregó que el 15% de las legumbres y más del 30% de las frutas, verduras, productos lácteos, carnes y pescado también se echan a perder. 

Entre las razones principales de esas pérdidas figuran la deficiencia de las instalaciones de almacenamiento y la capacidad limitada de las cadenas de frío. Durante la Conferencia, que se celebra hasta el 18 de mayo en la sede de la FAO, también se discutirá la creación de un Fondo fiduciario regional para el desarrollo agrícola, que complemente la financiación internacional existente.