martes, 29 de mayo de 2012

Éxito del Primer Parlamento de las Mujeres porteñas


política



En el Día Internacional del Derecho a la Salud de las Mujeres, se llevó a cabo ayer en la tarde en el Recinto de la Legislatura porteña, la primera reunión del Parlamento de las Mujeres. 

María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco Quintana, vicepresidente, y María José Lubertino, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura abrieron la sesión que busca instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género. 

"Esta iniciativa tiene que ver con que la voz de las mujeres de las organizaciones se pueda plasmar, atravesar estas paredes para que podamos abrir paso a nuevas transformaciones", dijo Naddeo y en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres recordó que "están en debate en la Legislatura en estos momentos las leyes de aborto no punible y hay voluntad de ser aprobadas". “El objetivo del Parlamento es elaborar propuestas normativas que contribuyan a superar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres”, explicó el vicepresidente de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco Quintana, para luego agregar que “también busca implementar medidas de acción positiva que ayuden a cambiar la situación actual”. "Tenemos esperanzas que este ámbito de participación ciudadana no sea discontinuado, que quede establecido de manera permanente y mas allá de que se amplié, nosotros/as fundamentalmente queremos canalizar proyectos de ley e informes que ustedes nos acerquen y multiplicar nuestras fuerzas aquí dentro del parlamento para lograr que los derechos de las mujeres sean una realidad en la Ciudad", dijo Lubertino. 

En esta primera sesión preparatoria, cerca de 60 organizaciones sociales plantearon sus propuestas en relación con los derechos de las mujeres con perspectiva de género. Además se eligieron las autoridades que coordinarán el Parlamento de las Mujeres hasta la próxima sesión, prevista para septiembre. En ese momento se votarán las propuestas ingresadas en la primera reunión. Las autoridades elegidas fueron: Virginia Franganillo, Nueva Ciudadanía, presidenta; Fabiana Tuñez, La casa del encuentro, vicepresidenta; Martha Rosenberg, por el Foro por los Derechos Reproductivos. Como suplementes quedaron las asociaciones Mujeres como vos y Suma veritas. 

El Parlamento es producto de una resolución (27/2011) impulsada por la diputada María Elena Naddeo y votada por la Legislatura, que sistematiza la realización del Parlamento de las Mujeres dos veces por año.