lunes, 21 de mayo de 2012

Se espera un año más lluvioso


sociedad

El titular del instituto de Clima y Agua del INTA, Cesar Rebella, pronosticó mejores perspectivas climáticas para el agro respecto de lo sucedido el año pasado, sobre todo con las lluvias de primavera". Advirtió que sí se verifica, como en los últimos años, un atraso en el inicio de las estaciones. 

"El año pasado estuvimos bajo la influencia del fenómeno de “La Niña” que nos corta o disminuye las lluvias en primavera y principios de verano. Este año las perspectivas es de un año neutro o ligeramente cálido y eso es más positivo para que recibamos lluvias normales, sobre todo esas que llegan temprano como en el mes de agosto o principios de septiembre y nos ayudan a preparar la siembra de cosecha gruesa, y nos completa o nos asegura bastante bien lo que es el tema de los cereales de invierno", dijo Rebella, del INTA Castelar. "Muchos de los que fueron maíces o cultivos de segunda estuvieron más beneficiados que las siembras normales de épocas más aconsejadas. En este caso el frío va a venir. Estamos en época que se empieza a sentir con un poco más de rigor el invierno, y pensamos que a partir de junio vamos a tener temperaturas más frías", continuó, de acuerdo con lo publicado por "Sembrando Satelital". 

Para Rebella, "no va a ser un invierno tan seco o frío como el del año pasado. Si el océano pacífico ecuatorial se calienta, como están previendo los centros internacionales, tenemos la probabilidad de tener un invierno un poco más húmedo y no tan frío como tuvimos el año pasado". "Los ciclos higrológicos empiezan a mitad de un año (junio/julio) y terminan al mismo momento del año pasado. Este es un momento, en el mes de mayo y de junio, en el cual la atmosfera se reacomoda para iniciar un nuevo ciclo. Estamos terminando ahora el ciclo del año pasado bajo la influencia de “La Niña” en el pacífico. Ahora se reacomoda la atmosfera y recién a fines de junio, principios de julio, se estabiliza y los pronósticos tienen mayor probabilidad de acierto que los que se pueden hacer en este momento", concluyó en dialogo con Radio Colonia.