jueves, 17 de mayo de 2012

Cáncer: Una tomografía puede salvar 1 de cada 5 vidas


sociedad

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizó una Conferencia de Cáncer de Pulmón que arrojó importantes datos sobre prevención, detección temprana y tratamientos de esta enfermedad. 

Durante el enfoque multidisciplinario se trataron temas diversos como Epidemología del Cáncer de Pulmón, Mesotelioma, Biomarcadores, Nódulo de Pulmón y Screening, entre otros. Este último reveló que la tomografía computada de tórax puede diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos evitando 1 de cada 5 muertes por cáncer de pulmón. ¿Qué tipo de pacientes fueron estudiados con esta metodología? Pacientes mayores de 50 años de edad, ex fumadores que lleven hasta 15 años sin fumar y fumadores que consuman más de 20 paquetes/año (este número se obtiene multiplicando el número de paquetes que se fuma por día por el número de años de consumo de tabaco). 

La disertación sobre Screening del Cáncer de Pulmón del Dr. James Jett, Editor en Jefe del Journal of Thoracic Oncology y Profesor de la Universidad de Colorado en USA, enfatizó la importancia de la tomografía computada de tórax en la detección temprana del cáncer de pulmón. El Dr. Jett explicó que muchos de los pacientes son asintomáticos y la mejor manera de hacer una detección temprana es a través de una tomografía que permitiría detectar el cáncer en un estadio inicial, lo que generaría más posibilidades de practicar una cirugía exitosa y mejoraría el tiempo de sobrevida del paciente.