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La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros, a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera las líneas Sarmiento y Mitre.
La decisión se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".
La medida fue anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en una conferencia de prensa que ofrecieron este mediodía en el microcine del Ministerio de Economía.
En la oportunidad se leyó el Decreto que firma la Presidenta, en la que se decide la rescisión, que se fundamenta en los reiterados incumplimientos de TBA en la prestación del servicio.
Asimismo el gobierno nacional convocó a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.
El ministro De Vido explicó que la extensión del decreto, de 30 páginas, se resolvió porque se requería “ponernos a todos en autos de cuál es el estado de situación de los ferrocarriles que recibió el presidente Néstor Kirchner” al asumir su gestión en el año 2003 “luego del gigantesco vaciamiento y devastación que sufrieron a partir del 1955”.
Afirmó que a lo largo de ese proceso de destrucción se perdieron casi 10 mil kilómetros de vías férreas, más de 30 mil puestos de trabajo, se cerraron innumerables estaciones y se liquidó material ferroviario porque respondía al Plan Larkin, que “apuntaba a que los países construyeran redes de carreteras que reemplazaran a las redes ferroviarias”.
Destacó que desde la intervención técnica y operativa efectuada el 27 de febrero pasado, a pocos días del trágico accidente en el ferrocarril Sarmiento que costó la vida a 51 personas en la estación de Once, se trabajó “en forma más que intensiva” con los organismos pertinentes, además de la secretaría de Transportes, la SIGEN y la CNRT, a cuyos integrantes y directivos agradeció por la labor realizada, así como a los gremios ferroviarios que colaboraron.