sábado, 19 de mayo de 2012

Una de los ganadores del concurso “Pequeños periodistas en acción” entrevistó a Darín


sociedad



Clara Yazmín Sepúlveda, quien cursa el sexto grado en la escuela estatal Nº 188 de la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, pudo entrevistar –como si se tratara de una periodista profesional- a Ricardo Darín, pues fue uno de los dos alumnos ganadores de un concurso organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para fomentar la lectura de diarios en las nuevas generaciones. 

La niña contuvo toda la emoción que le significó estar frente a su actor favorito, además de conocer por primera vez la Capital Federal y un set de filmación, pero rompió en llanto al final de la entrevista cuando el protagonista de “El secreto de sus ojos” y otros éxitos de la cinematografía nacional la felicitó por haber ganado el certamen “Pequeños periodistas en acción”. Durante la charla, el laureado actor reveló que de niño quería ser veterinario, pero que le daba cierto escalofrío cuando pensaba que tendría que intervenir quirúrgicamente a un animal, tras lo cual dijo que estar “mucho tiempo” con su familia o sus amigos son los momentos de mayor felicidad. 

“La mayoría de la gente cree que ser famoso es sinónimo de felicidad o algo muy parecido a ser feliz. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo realmente importante en la vida es tratar de ser feliz”, expresó Darín al relatar que, si bien tuvo que acostumbrarse a la fama, le gustaría poder pasar desapercibido cuando pasea por la calle. También comentó que aprendió “mucho” de los habitantes de tres villas de la Capital Federal, donde se rodó “Elefante blanco”, dirigida por Pablo Trapero y que se estrena este jueves. 

Darín recibió a Clara en la confitería ubicada frente a la Facultad de Derecho de la UBA, donde estaba filmando escenas del largometraje con dirección de Hernán Goldfrid “Tesis sobre un homicidio”, basado en la novela homónima de Diego Paszkowski (Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2006). La niña, acompañada por su madre Viviana Adelina Sepúlveda, quien trabaja como empleada doméstica, y por la maestra Patricia Cerda, obsequió al actor un cenicero realizado por un artesano de Cinco Saltos y una botella de vino tinto de una nueva bodega de esa ciudad rionegrina. Darín retribuyó los regalos con la firma de una docena de autógrafos dedicados a familiares y vecinas, aunque uno tuvo dedicatoria especial para la escuela. Previo a la entrevista con el actor, Clara Yazmín Sepúlveda y sus acompañantes fueron agasajados en la sede de ADEPA, ocasión en que Daniel Desseín y Carlos Rago, directivos de la entidad representativa de la prensa argentina, le entregaron los premios establecidos en el concurso y destacaron la importancia del placentero hábito de la lectura. 

La niña, que desde los tres años estudia danzas (clásica, española y zapateo americano), elaboró el cuestionario en base a la lectura de los diarios Río Negro, de General Roca, La Mañana de Neuquén, Clarín y La Nación. Se hizo acreedora de una cámara fotográfica digital y 20 libros; su maestra de grado Kanyamith Boyathong (no pudo viajar a la Capital Federal y fue representada por su colega Cerda), de una computadora portátil, y la escuela, de 100 libros de clásicos de la literatura infantil y juvenil. 

En el concurso “Pequeños periodistas en acción”, para el cual ADEPA contó con la colaboración de la Fundación Leer y que se cerró en octubre del año pasado, participó casi un millar de alumnos de los dos últimos años de escuelas estatales y privadas de todo el país. La condición fue que, en base a las noticias del último mes publicadas en diarios y otros medios impresos, eligieran a su personaje favorito y, con la ayuda del docente de grado, elaboraran un cuestionario para realizar la entrevista a esa personalidad. El otro ganador del certamen fue Juan Cruz Salinas, de 11 años, alumno de la escuela rural Nº 24 de De Bary, su pueblo natal de 104 habitantes en el partido bonaerense de Pellegrini, sobre el límite con la provincia de la Pampa. El 17 de abril pasado entrevistó a su ídolo: el ex goleador y futuro DT Martín Palermo.