viernes, 6 de mayo de 2016

Día Mundial de la Libertad de Prensa pasó por la Legislatura


medios

La subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la licenciada Adriana Montes organizó el encuentro del "Día Mundial de la Libertad de Prensa" que se llevó a cabo el 3 de mayo. La actividad se realizó en la Legislatura y participaron como oradores los periodistas Paulino Rodrigues, Fanny Mandelbaum, Maximiliano Lequi y el escritor Fernando Iglesias. En la charla se debatió sobre la censura en los medios de comunicación y el rol de internet como canal de expresión en crecimiento.

Adriana Montes, al dar inicio a la jornada afirmó: "es muy bueno que podamos festejar el día de la libertad de prensa con libertad para expresarnos". "Dedico esta charla a todos los periodistas que fueron censurados durante tantos años especialmente a quien ya no está entre nosotros, Pepe Eliaschev, gran defensor de la libertad de prensa ".

Por su parte el periodista Fernando Iglesias aseguró, "hubo un recorte muy fuerte a la libertad de expresión en los últimos años", y manifestó que "la libertad de expresión no es sólo la posibilidad de decir lo que uno quiere, se cumple cuando no hay temor a represalias por expresarse". También nombró como forma alternativa de censura a la "construcción de un aparato oficialista con manejo de pauta publicitaria".

La periodista Fanny Mandelbaum destacó la diferencia entre libertad de expresión y libertad de opinión que se produce en muchas provincias del país y subrayo, "Los medios de comunicación tienen la obligación de mostrar y contar lo que pasa, pero grandes medios cierran sus puertas a aquellos que dicen lo que piensan".

El titular de Radio Zonica por internet, Maximiliano Lequi manifestó: "la regulación de internet hay que considerarla un método de censura para los medios alternativos" y expresó en tono de reclamó al Estado: "Si nos va a regular queremos un trato igualitario como tienen los grandes medios".

Finalmente Paulino Rodrigues resaltó: "en los últimos años los canales de comunicación no tradicionales crecieron mucho. Hoy twitter es lo que era la agencia de noticias de los años 80 y 90". Destacó además que "hay una degradación del ejercicio del periodismo" y que "siempre el debate de ideas en democracia nos enriquece".