martes, 31 de mayo de 2016

La Legislatura reconoció a Claudia Lapacó, Eduardo Maicas y a los uruguayos detenidos desaparecidos en Buenos Aires


política

Con más de medio siglo de trayectoria artística, la primera actriz, cantante y bailarina Claudia Lapacó recibió en la Legislatura porteña el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires, de manos de la impulsora de esa iniciativa y vicepresidente primera del cuerpo, diputada Carmen Polledo (PRO).

Al recibir la distinción, la actriz agradeció a los diputados y les aseguró: "No voy a defraudarlos; si les gusté hasta aquí, prometo seguir poniendo mi mayor empeño y respeto arriba del escenario".

Al darle la bienvenida, la diputada Polledo dijo que "los grandes artistas tienen la rara cualidad de despertar nuestra simpatía con sólo verlos. Sucede que desde la pantalla o el escenario nos han acompañado tantas veces en nuestras vidas, que son una parte incuestionable del mundo afectivo de cada uno de nosotros. Tal es el caso de la querida y admirada Claudia Lapacó, nuestra homenajeada."

En el acto también hablaron su nieta Bárbara, su amigo Santiago Doria, que la definió como "una de las actrices más admiradas y queridas del teatro argentino"; su amiga y periodista Fanny Mandelbaum, y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.

También el prolífico historietista, humorista gráfico y guionista Eduardo Maicas fue declarado personalidad destacada de la cultura, por iniciativa de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), quien resaltó la trayectoria del homenajeado.

El dibujante publicó en las revistas Humor y Sex Humor, Satiricón, Libre, Somos, Feriado Nacional, El Gráfico, Tía Vicenta, Fierro, Pitos y Flautas, El Ratón de Occidente, Media Suela, Comic.ar, Humi, Genios, Laberintos y Billiken y en los diarios La Razón, El Cronista Comercial, La Prensa, Página/12 y La Voz del Interior. Además trabajó en programas radiales.

Y por último, Héctor Lescano, embajador del Uruguay destacó que el acto que se realizó este jueves 26 en el salón Montevideo de la Legislatura es “un homenaje a los cinco mártires”, en relación al 40 aniversario del asesinato en la ciudad de Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, parlamentarios en su país; el matrimonio de Rosario Barredo y William Whitelaw y del médico Manuel Libendorff, cuyo cuerpo aun permanece desaparecido.

“La trágica historia que hemos padecido en el cono sur, fue para poder instalar un poder contra las mayorías populares”, introdujo Campagnoli, quien también informó que “estamos a pocas horas de la sentencia en Comodoro Py”, en relación al juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal del barrio de Retiro por una "una asociación ilícita entre naciones, documentada y probada", la ejecución del Plan Cóndor.