jueves, 26 de mayo de 2016

El peronismo porteño conforma su equipo de pensamiento económico


política

El peronismo de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la Cátedra Abierta "Aldo Ferrer", un ciclo de charlas pensado bajo la consigna “La Economía a los Barrios”, en el marco de la conformación de un equipo de pensamiento económico propio dentro del peronismo, que permita generar nuevas propuestas para volver a ser gobierno, a través del relevamiento de la situación actual de los vecinos de la Ciudad.

El primer encuentro contó con la participación de la vicepresidenta 2° de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, y las exposiciones de la ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; y del ex gerente del Banco Central y ex Director del Banco Nación, Matías Kulfas. El Secretario General del Partido Justicialista de la Comuna 3, Sergio Barriobuevo, fue el encargado de presentar el panel.

“Aldo Ferrer aportó mucho al proceso de estos doce años porque él sabía explicar la economía en término sencillos. Muchos compañeros políticos y economistas se han sumado a estas charlas, con las que vamos a ir a los barrios para escuchar a los vecinos”, sostuvo Muiños.

Por otro lado, la legisladora peronista citó al antropólogo, Alejandro Grimson, al instar a “dar por terminada la catarsis, porque con eso no vamos a volver”. “Debemos aprender de los errores y seguir trabajando porque la gente eligió sabiendo lo que elegía. Por eso, si escuchamos sus demandas, podremos volver con un gobierno mejor”, aseveró. “Los economistas que estamos en el campo nacional y popular siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, de las pymes y de la industria nacional. Nunca vamos a apoyar ninguna medida que vulnere los derechos de los más humildes”, expresó Batakis. Y agregó “El Gobierno Nacional no está mirando integralmente la situación de la economía porque cuando se empieza a destruir el entramado productivo que se supo construir en las provincias, nos afecta a todos y debemos pelear para que la gente no la pase mal, ya que estamos a un mes del segundo semestre, pero los economistas no logramos ver lo que va a pasar”.

Por su parte, Kulfas indicó que “la Ciudad de Buenos Aires, donde nació el proyecto político que hoy gobierna la Nación, se ha endeudado cinco veces, pero la inversión pública cayó. De cada 100 dólares de deuda que se tomaron, sólo quince se destinaron a obras que generaron una mejora en la vida de los porteños”. “Cuanto más se ajusta el sector público, la economía cae. Entonces, este modelo va a caer y debemos tener una propuesta para el desarrollo, hablar todos los temas de frente y sin miedo porque las fallas no son para autoflagelarse, sino para que surja una propuesta superadora, que levante las banderas del peronismo”, concluyó. 

La jornada se llevó a cabo en la Unidad Básica de la Vertiente Peronista de la Comuna 3 y asistieron el Director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera; el Secretario General del Movimiento Evita, Sebastián Demiryi; el presidente de la Juventud Peronista de la Ciudad, Dante Sironi; los comuneros (MC), Ondina Fraga y Raúl Sánchez; y cerca de 150 vecinos que se acercaron para participar y realizar preguntas a los panelistas.

La próxima convocatoria está programada para el 3 de junio a las 19:00 en Villa Soldati, en la Comuna 8. Para futuros encuentros se espera contar con la presencia de los economistas Raúl Sánchez, Juan Manuel Vázquez Blanco, Noelia Gabriel, Alejandro Rofman, Jorge Marchini, Alexander Roig, Hernán Capeluto, Juan Fal, Sergio Woyecheszen, Rubén Seijo, Belkis Daveta, Sebastián Dabreinche, Santiago Cogorno, Fernando Fontanet, Sebastián Foti, Ariel Garcia, Genaro Grasso, Agustín Mario, Noelia Torres, entre otros.