viernes, 13 de mayo de 2016

Precios Claros: ya se pueden consultar y comparar online los precios de los comercios


economía

El nuevo sistema de información para los consumidores puede consultarse a través de internet. Organizá tu compra para aprovechar los mejores precios. Con solo ingresar desde una PC o celular se puede acceder, a través de la web de Precios Claros, a los datos cargados de más de 5.000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor.

Los supermercados adheridos están obligados a comunicar diariamente la información de sus precios para las 109 categorías de productos, en todos sus locales. Precios Claros es una iniciativa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que conduce Fernando Blanco Muiño para que los ciudadanos tengan acceso a más información para comparar y decidir mejor.

El sistema reúne por primera vez todos los precios en un solo lugar. Según el surtido de cada comercio, abarcan entre 1.800 y 5.000 productos. Hoy totalizan más de 23.000 precios. Forman parte de los listados, los 400 productos que integran el programa Precios Cuidados que empezaron a regir el sábado 7 de mayo, entre los que han sido reincorporada la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que no figuraba en el programa a principios de este año. También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables.

La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores. Para este desarrollo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabajó con 54 asociaciones de consumidores de todo el país, que evaluaron la herramienta y sugirieron mejoras antes de su puesta en línea.