lunes, 30 de mayo de 2016

Las Pymes exigen universalizar la tarifa social durante los próximos 12 meses


economía

Se trata de una iniciativa de la Federación Económica de la Ciudad de Bs As (FECIBA) para paliar la crisis que atraviesa el sector y frenar el quiebre de muchas pequeñas y medianas empresas. Además, buscan evitar la necesidad de aplicar subas desmedidas en los precios de sus productos, para reducir el “doble impacto” de los incrementos sobre los consumidores

Raúl Zylberzstein, presidente de la entidad, anticipó que presentarán la iniciativa al Gobierno Nacional en los próximos días “para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de la luz, gas y combustibles, a través de lo cual se puedan resguardar el capital de trabajo y los puestos laborales que generan las pymes, que son las dadoras del ochenta porciento del empleo, sin la necesidad de trasladar los aumentos a los artículos terminados”.

El referente de las pymes de la Ciudad de Bs As reconoció que también buscan evitar la presentación de un sinfín de recursos de amparo que pretenden efectuar los dueños de muchos pequeños comercios e industrias que recibieron boletas con aumentos exorbitantes y que “se comunicaron con la Federación buscando asesoría en ese sentido”.

Entre otras resoluciones, hace pocos días, el Juzgado Federal de San Martín Nº 2 firmó una medida cautelar a favor de una clínica que presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minería, el ENRE y Edenor para evitar los aumentos en las tarifas. El fallo alegó que los aumentos en las tarifas eléctricas afectan su funcionamiento y que los nuevos valores son "irrazonables desde el punto de vista económico". Sin embargo, el representante de las pequeñas y medianas empresas aseguró que la intención “no es llevar el tema masivamente al plano judicial”.

El lunes pasado, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su par de Energía, Juan José Aranguren, mantuvieron un encuentro con los gobernadores de todas las provincias para analizar, entre otros temas, medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios. Allí, los funcionarios reconocieron la posibilidad de evaluar diferentes variantes que podrían incluir el aporte de recursos nacionales y provinciales para subsidiar al sector, tema que adelantaron será uno de los ejes a debatir con los gobernadores en la nueva reunión acordada para el miércoles próximo.

En ese marco, Zylberzstein anticipó que buscan poner a consideración de ese encuentro la propuesta, dado que denunció que “hay alrededor de 7000 pymes en alerta por las dificultades para pagar los tarifazos que, en algunos casos, ya treparon a más del 500 %”.