martes, 24 de mayo de 2016

Llaman a invertir en salud materna para eliminar la fístula


internacional

En el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, este 23 de mayo, el Secretario General de la ONU llamó a acabar con ese problema en esta generación y a aprovechar el momento que generan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para invertir en mejores servicios de salud materna.

El flagelo, consistente en una lesión postparto que causa incontinencia grave y en algunas circunstancias la muerte, es totalmente prevenible y tratable. Las mujeres que la padecen pasan por un enorme sufrimiento y aislamiento. Sin embargo, dos millones de mujeres y niñas en todo el mundo, especialmente las más pobres, siguen viviendo con fístula y se producen entre 50.000 y 100.000 nuevos casos por año. Ban Ki-moon advirtió que si esas personas continúan sin recibir tratamiento, la mayoría morirá.

Para ponerle fin, dijo Ban, es necesario fortalecer los sistemas de salud y abordar los problemas de desarrollo que afectan a las mujeres, como la pobreza, la desigualdad entre los géneros, el matrimonio y la maternidad precoces, además de la falta de educación. Naciones Unidas