martes, 10 de mayo de 2016

Nueva presentación del Ciclo de Café Científico del Planetario


cartelera

Se realizará en el Jueves 12 de mayo 19:00 en el Hotel Castelar: Av. de Mayo 1152, C.A.B.A

La propuesta de divulgación científica del Planetario incluye una amplia variedad de espectáculos y actividades complementarias. Una de ellas es el Café Científico, donde los expertos le cuentan al público, de modo llano, coloquial, y café de por medio, las novedades y curiosidades de sus áreas de investigación. A esta propuesta se le suma el atractivo de recorrer los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires. En cada oportunidad la actividad se desarrollará en uno de los típicos cafés porteños.

En 2015, el Planetario retomó este recordado ciclo (que alcanzó pleno auge entre 2001 y 2004) con renovados temas y nuevos especialistas invitados. Este año seguimos en la misma senda: y el segundo encuentro estará a cargo del periodista cientíco y escritor Martín Cagliani. La presentación y moderación estará a cargo del Lic. Mariano Ribas (UBA), coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.

Modelo para armar: la evolución humana, parte por parte

No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro millones de años de evolución y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. En este“Modelo para armar” veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos y cómo esto que somos desnuda nuestro pequeño lugar en el Universo. Después de todo, siempre es útil estar al tanto de que nuestras manos provienen de las aletas de cierto pez primigenio, o saber por qué, en la actualidad, no estamos cubiertos de pelo. Conocer nuestra historia es el mejor punto de partida para saber a dónde vamos, porque nuestro cuerpo y sus partes siguen y seguirán evolucionando.

Martín Cagliani es periodista científico y escritor. Estudió las carreras de Antropología e Historia en la Universidad de Buenos Aires. Fue colaborador del suplemento científico de Página/12 durante varios años y actualmente es colaborador habitual en las Quo de España; Scientific American de Estados Unidos y Muy Interesante de Argentina. Autor del Libro Modelo para armar de la Colección Ciencia que Ladra. Cagliani también tiene un blog de ciencia en internet, llamado Mundo Neanderthal http://neanderthalis..blogspot.com

El ciclo Café Científico del Planetario apunta a que los conocimientos y los descubrimientos científicos circulen socialmente, siendo transmitidos de la manera más llana y amena posible. Para que la ciencia sea cosa de todos los días… como un rico y tan porteño café humeante. Los esperamos entonces el jueves 12 de mayo a las 19:00 en el Hotel Castelar (Bar notable de la Ciudad de Buenos Aires). Av. de Mayo 1152, C.A.B.A