domingo, 1 de mayo de 2016

Santiago de Compostela y Buenos Aires, unidas por la literatura


sociedad

Dos ciudades hermanadas por la inmigración, pero también por el intercambio cultural entre la lengua gallega y la castellana, tienden lazos en la Feria del Libro. Más de 30 autores gallegos estarán presentes.

La 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta, en esta edición, a Santiago de Compostela como Ciudad Invitada de Honor. Esta tradición comenzó en 2013 con Ámsterdam, siguió con San Pablo en 2014 y se destacó en 2015 con la participación de México DF.

“En Buenos Aires se editaron algunos de los títulos más importantes de la literatura gallega que no podían ver la luz en una España entonces oscura; y los proyectos culturales de la capital del Plata fueron a menudo labrados con las manos de los gallegos albergados en esta ciudad, que los recibió con los brazos abiertos. Galicia es un país pequeño, pero un país de palabra”, describió el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que resaltó la importancia de este intercambio cultural.

Más de 30 autores gallegos destacados pasarán por el stand ubicado en el Pabellón Amarillo. Se podrá vivir Galicia a través de la literatura, el teatro, la música, la fotografía, la ciencia, la gastronomía, la crítica literaria, la sociología e historiografía, los testimonios de la Guerra Civil, las exposiciones y el cine. Además, se oficializó la creación de la Cátedra Galicia-América en la Universidad Nacional de San Martín, que el escritor Manuel Rivas catalogó como “un lugar matriz, un espacio para la imaginación creadora y el pensamiento crítico. Un punto de encuentro transatlántico de todas las expresiones artísticas. Un nexo de las metamorfosis y reexistencias de migraciones y exilios”. Rivas presentó en la Feria su reciente libro El último día de Terranova.

Entre los escritores destacados estarán Víctor F. Freixanes, cuya última novela, Caballo de oros, fue lanzada por Siruela en Buenos Aires; Xavier Alcalá, que ha escrito mucho sobre la Argentina, y que presentará en la Feria dos de sus novelas históricas, traducidas al castellano, entre otros.

Los autores más jóvenes también dirán presente, con la participación de Elena Gallego, autora de un celebrado libro de fantasy sobre dragones en el siglo XXI, Ledicia Costas, que fue Premio Nacional de Literatura en España, con un libro para chicos escrito en lengua galega, y María Solar que también escribe para jóvenes.

La poesía no estará ausente, sus representantes serán el gallego-argentino Luis González Tosar –presidente del Centro PEN Galicia, que estará en la Feria con el Pen argentino, presidido por Luisa Valenzuela–, Miguel Anxo Fernán Vello, Antón Lopo, Yolanda Castaño, Cesáreo Sánchez (presidente de la AELG: Asociación de Escritores en Lengua Gallega), entre otros. Por otro lado, la novela policial tendrá un lugar de privilegio con la visita del premiado escritor Domingo Villar, creador de los casos del inspector Leo Caldas –un boom internacional de ventas–, de Diego Ameixeiras y de Pedro Feijóo.