lunes, 28 de septiembre de 2015

Abosrto: Amnistía Internacional insiste en la necesidad de despenalizarlo


sociedad

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto Amnistía Internacional reafirma una vez más, la necesidad de que el gobierno promueva con urgencia planes concretos que aseguren el acceso de las mujeres a abortos seguros.

Todos los años, los abortos en condiciones de riesgo les cuestan la vida a mujeres y niñas en todo el mundo. La evidencia ha comprobado que la seguridad en el acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar, así como la despenalización del aborto, reducen los abortos inseguros y la mortalidad materna.

Desde Irlanda y Chile –donde la prohibición del aborto y su penalización es absoluta– hasta Argentina –donde la ley penal sigue siendo una amenaza por fuera de los supuestos en que corre peligro la salud o vida de la mujer o en caso de violación– las niñas y mujeres continúan viendo violentados sus derechos fundamentales.

Nunca el sistema penal ha servido para avanzar en políticas respetuosas de los derechos humanos. La amenaza con penas de prisión a mujeres, jóvenes y adolescentes que deciden interrumpir su embarazo no las disuade, pero en cambio las empuja a practicarse abortos clandestinos, que en la mayoría de los casos son inseguros y por ende ponen su vida y su salud en riesgo. Según datos oficiales del Ministerio de Salud más actuales, durante 2013 en la Argentina murieron 243 mujeres por causas relacionadas al embarazo. Desde 1980, las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte materna directa. Se calcula que más de 60.000 mujeres tienen que ser internadas en un hospital público por consecuencias de abortos realizados en condiciones inseguras.

Pese a estas alarmantes cifras, los tres principales candidatos a la presidencia siguen siendo indiferentes a este grave problema de salud pública. En un contexto oportuno de debate electoral, AI Argentina lanzó su campaña compromisopublico.com.ar para invitar a los candidatos a incluir en su plataforma electoral 9 puntos, entre ellos, el de garantizar el aborto legal en todo el territorio de Argentina e impulsar un debate serio e informado sobre la despenalización del aborto, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

“Lamentablemente no hemos aún escuchado a los tres principales candidatos a la presidencia pronunciarse respecto a cómo va a ser implementada esta agenda si llegaran a ocupar la presidencia”, manifestó Mariela Belski Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. De acuerdo a una encuesta realizada por IPSOS, encargada por Amnistía Internacional y CEDES en 2014, más de la mitad (58%) de los encuestados coinciden en que las campañas electorales son el espacio por excelencia para que los candidatos expongan sus posiciones.

En ocasión del Día Global de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal, Amnistía Internacional, recuerda que la legalización del aborto es un requisito esencial para que se garantice la igualdad de las mujeres y sus derechos fundamentales. Es obligación de los Estados proveer de todas las herramientas necesarias para que mujeres, jóvenes y adolescentes puedan evitar embarazos no deseados y decidir si quieren ser madres o no y cuando quieren serlo.