miércoles, 16 de septiembre de 2015

Refugiados: La ONU muestra firmeza contra Hungría


internacional

El Secretario General de la ONU consideró inaceptable la manera en que se está tratando a los refugiados que intentan cruzar la frontera en Hungría, donde las fuerzas públicas les han lanzado agua y gases lacrimógenos.

En una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York, Ban Ki-moon respondió así a una pregunta sobre la violencia que tiene lugar hoy en la línea divisoria entre Serbia y Hungría, y enfatizó la urgencia de abordar la cuestión ajustándose a las convenciones internacionales de refugiados y de derechos humanos.

“Me impactó ver cómo son tratados estos refugiados y migrantes. No es aceptable. Sé que puede haber problemas nacionales, todos los países tienen esos problemas, pero son gente que huye de guerras y persecución, por ello debemos mostrar un liderazgo con compasión”, dijo Ban. Agregó que más allá de las leyes internacionales, antes que nada como seres humanos, se les debe brindar asistencia vital, albergue y condiciones de higiene. Una vez satisfechas esas necesidades básicas, se puede discutir cómo gestionar su trato, cómo ubicarlos y cómo garantizar su dignidad, apuntó el titular de la ONU.