jueves, 17 de septiembre de 2015

Para Del Caño “El atentado de la Barrick en San Juan tiene que ser el final para la megaminería”


política

En la provincia de San Juan se derramó cianuro en el cauce del río Taguas, el cual es fundamental en la distribución de agua potable para consumo humano.

Sobre los sucedido, la candidata a diputada nacional del FIT por Mendoza, Noelia Barbeito, señaló: “El gobernador José Luis Gioja, uno de los mayores lobbystas de la megaminería imperialista en nuestro país y representante de estos en el equipo de campaña de Daniel Scioli, hizo declaraciones escandalosas defendiendo a la empresa antes de que esta reconociera lo sucedido. Esto demuestra una vez más la complicidad que tienen con las empresas megamineras y la inexistencia de controles por parte del Estado en este tipo de emprendimientos. En Mendoza estamos movilizados en defensa de la ley 7.722. Estos hechos dan por tierra con el discurso de los políticos como Susana Balbo o Rubén Miranda sobre una 'minería controlada' y ratifican la necesidad de terminar con la megaminería a cielo abierto, secante, saqueante y contaminante".

Por su parte, el candidato presidencial de la izquierda, Nicolás del Caño, declaró: “En primer lugar nos solidarizamos con el pueblo de Jáchal, que hoy se ve expuesto a la contaminación de sus fuentes de agua por el derrame de quince mil litros de solución cianurada ocurrido en la mina Veladero. La complicidad de estos Gobiernos con las políticas menemistas con el saqueo y la contaminación de estas multinacionales, se ve apoyada hoy por las políticas de campaña a favor de la megaminería de Scioli, Macri y Massa. Vengo de una provincia, Mendoza, que lleva adelante una histórica y fuerte lucha por la Ley 7.722, que prohíbe la utilización de estas sustancias tóxicas del proceso de lixiviación, la cual fue conquistada y hoy es defendida por la movilización popular. En el Congreso somos firmantes del proyecto que impulsa la prohibición de la megaminería a cielo abierto, y creemos que este atentado de la Barrick en San Juan tiene que ser el final para la megaminería”.