viernes, 11 de septiembre de 2015

La Asamblea General aprueba resolución por la que se izarán las banderas de Palestina y El Vaticano en la ONU


internacional

La Asamblea General de la ONU aprobó en el día de ayer una resolución que autoriza el izado de la bandera de Palestina y El Vaticano a continuación de las de los Estados miembros en la entrada principal del Organismo mundial. El texto contó con 119 votos a favor, 8 en contra, incluidos los de Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia y 45 abstenciones.

Hasta el momento, solamente los 193 Estados miembros ostentaban el derecho de tener sus banderas en ese espacio. El documento, que concitó la explicación de votos de varias delegaciones, cita los principios de la Carta de la ONU que reafirma la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de naciones grandes o pequeñas. El texto también solicita al Secretario General la adopción de las medidas necesarias para que esta decisión sea implementada en el próximo período de sesiones de la Asamblea General. Muchos de los que se abstuvieron explicaron que lo hicieron por un problema técnico y de precedente y no por falta de apoyo a la causa palestina.

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció el gesto que describió como simbólico, pero significativo y subrayó que la Asamblea General había enviado un importante mensaje a sus coterráneos.

“El voto de hoy es una reafirmación de la legitimidad de las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, de su existencia entre las naciones del mundo y su derecho a la autodeterminación y a ser un pueblo libre en pleno control de sus vidas y destinos dentro de un Estado independiente”, dijo el diplomático palestino.