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Lo aseguró Gabriel Diorio, Director General de la agencia de Shopper Marketing
in-Store Media (iSM) Argentina, quien además confirmó que solamente un
10% de las compras se realizan vía web o por teléfonos digitales y que “de ese
10% que compra en forma online, el 67% utiliza la tienda antes o después de la
compra del producto”.
“El punto de venta sigue teniendo un rol fundamental a la hora de realizar una
compra”, señaló Gabriel Diorio, Director General de la agencia de Shopper
Marketing in-Store Media (iSM), especialista en el estudio y análisis de las
dinámicas de compra de los shoppers (consumidores-compradores), y el papel
de la comunicación en el punto de venta (supermercados/tiendas).
“En los últimos años, la cantidad de Stock Keeping Unit (SKU) ofrecidos en los
retailers ha aumento notablemente, unos 45.000 SKUs esperan al shopper en
los supermercados. Cada vez hay más variedad de productos, sabores, peso,
litros y nuevas marcas. Esto implica una multiplicidad de opciones para elegir y
una variedad muy grande de ofertas. También hay que sumarle que en los
últimos 50 años se ha duplicado la cantidad de canales de retailers”, comentó.
“El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad.
Por ejemplo, nos levantamos y mientras desayunamos leemos el periódico o
miramos la TV y nos llegan los primeros mensajes publicitarios; luego, camino
al trabajo, somos impactados por los anuncios de la vía pública; o mientras
vamos en el automóvil o en algún medio de transporte escuchamos la radio y
recibimos más mensajes; como si fuera poco, cuando chequeamos los e-mails
nos encontramos con más publicidad; sin contar cuando durante el día
ingresamos a los portales online; y en el supermercado o tiendas también nos
impacta la publicidad. La multiplicidad de información es evidente y está a la
orden del día”, señaló Diorio
“Las personas están expuestas todo el tiempo a cientos de mensajes, y con la
era de la Internet y las TICs se encuentran conectados 24x7, con lo cual son
muchos los momentos para impactarlos con publicidad”, explicó Diorio.
Las ventas online de productos de consumo masivo registraron un crecimiento
de un 28% a nivel mundial, el año pasado, especialmente en los mercados que
tienen un e-commerce avanzado, y alcanza aproximadamente un 24% de
penetración, según el estudio global realizado por la consultora Kantar
Worldpanel.
En Argentina, el 8,6% de los consumidores locales realiza compras online de
productos de consumo masivo -lo que alcanza| a 1,1 millón de hogares-. Serían
más de un millón de hogares argentinos que realizan compras en el
supermercado por Internet, señala la misma investigación.
“La influencia de las redes sociales es muy importante, Google ya se encargó
de analizar y estudiar este proceso y es así que aparece un nuevo momento
denominado ‘El momento cero de la verdad’, donde se hace referencia a la
parte de investigación de consultas que puedan hacer los consumidores con
los compañeros, amigos y familia en redes sociales, las búsquedas y
comparaciones que las personas en los portales, foros y bloggers, con el
objetivo de llegar con toda esa información al momento de realizar la compra”,
explica el especialista.
“El 90% de las compras se siguen realizando en las tiendas físicas, solamente
un 10% de las compras se realizan vía web o por teléfonos digitales. “Ahora
bien, de ese 10% que compra en forma online, el 67% utiliza la tienda antes o
después de la compra del producto”, destacó Diorio.
“El desafío es lograr llegar efectivamente al consumidor-comprador para influir
en su comportamiento de compra”. ¿Cómo? es la pregunta, “logrando impactar
a los Shoppers en el momento en que realmente hacen su elección final. Ese
instante lo definimos como el ‘Primer momento de la Verdad’, de decisión del
Shopper”, agregó el especialista en Shopper Marketing.
La tecnología llegó para quedarse y convive en el día a día de las personas
cambiando sus hábitos de compra. El Director de in-Store Media Argentina
visualiza dos tendencias tecnológicas en el punto de venta:
“El Digital Signage Interactivo: pantallas digitales con tecnología kenetic que
permiten interactuar con los compradores. Por ejemplo, los probadores
digitales o espejos digitales, a través de los cuales la persona se ve reflejado y
se va probando distintas prendas o colores, con sólo mover su mano”.
“Y la Geolocalización: tanto con tecnología NFC (Near Field Tecnología) o
Beacons. Un beacon es un pequeño dispositivo -del tamaño de una moneda-
que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, cuyo alcance
máximo es de 50 metros, permitiendo interactuar con el celular de la persona”.
La decisión final sigue estando en el punto de venta, e In Store Media está
presente en ese momento para influir en esa compra con soluciones y
productos que se adaptan a la imagen de cada tienda, al perfil del consumidor
y a las necesidades de cada marca.
Gabriel Diorio disertó en el panel “Drivers de la venta”, durante el seminario Fashion
Sales que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño.