jueves, 17 de septiembre de 2015

Inundaciones: para Greenpeace los emprendimientos inmobiliarios son los principales agravantes en Buenos Aires


sociedad

Greenpeace advirtió que las inundaciones en Buenos Aires, que afectaron a 30 mil personas, se deben principalmente al relleno de ecosistemas de humedales para la construcción de emprendimientos inmobiliarios en zonas inundables. La organización reclama a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos mínimos de humedales.

La ONG ambientalista advirtió que, si bien los efectos del cambio climático son una realidad insoslayable y es imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se requieren también políticas de mitigación. En ese sentido, Greenpeace destacó la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación apruebe el proyecto de Ley de Humedales para regular la construcción de emprendimientos inmobiliarios y otras actividades que afectan a dichos ecosistemas.

El 21.5% del territorio nacional en la Argentina es área de humedales. La mayoría se encuentran en el litoral y en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Los humedales son áreas de amortiguación de las zonas inundables y valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana y desembocan en el estuario del Río de la Plata. Tienen la capacidad de funcionar como esponjas. Por este motivo, los rellenos para emprendimientos inmobiliarios que se asientan sobre ellos, resultan en la principal agravante de las inundaciones en Buenos Aires.

En el año 2013 el Senado Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Si este año la Cámara de Diputados no lo aprueba, perderá estado parlamentario. Otros agravantes de las inundaciones son la pérdida de capacidad de absorción de suelo a causa del uso intensivo de agroquímicos, los canales artificiales en zonas agropecuarias y la deforestación.