opinión
Cuando hacemos referencia a la Gratitud, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes acepciones o significados, de acuerdo al enfoque desde el cual lo estemos abordando.
Por lo tanto, el agradecimiento puede ser tratado desde diferentes saberes: social; metafísica y la Psicología.
Desde lo social, el agradecimiento tiene que ver con un acto de cortesía y de educación, por ejemplo cuando alguien nos saluda para nuestro cumpleaños o nos cede el lugar en la fila del supermercado.
Teniendo en cuenta las Leyes del Universo y la Ley de la atracción, nos muestra que la persona que agradece y experimenta de forma intensa la sensación de gratitud, tendrá más de lo que ya tiene y desea.
La Psicología Positiva nos plantea que la gratitud es una emoción muy importante, que va a provocar en el cerebro diferentes efectos químicos, que generan la sensación de bienestar. Para poder practicar el agradecimiento de forma correcta, el sujeto lo tiene que hacer con verdadera convicción, sintiendo la gratitud, para que puedan activarse las redes y circuitos neuronales que van a provocar el estado de felicidad.
La práctica continua y comprometida del agradecimiento, genera en los individuos diferentes ventajas. Algunas de ellas son:
- Al ser la gratitud una emoción muy poderosa, cuando la persona la puede practicar regularmente, aumenta el sentimiento de felicidad.
- Cumple también la función de protección de emociones tóxicas como la envidia, el odio y resentimiento.
- Cada vez que agradecemos lo que recibimos, genera una retroalimentación positiva en la interacción con las otras personas.
- Permite que la persona pueda tener una actitud positiva hacia la vida.
- La práctica del agradecimiento influye de forma positiva en el sistema de creencias y de pensamientos del individuo, con los que percibimos los hechos de la realidad. Es la visión que tenemos sobre:
- nosotros mismos;
- los otros;
- y el mundo en general.
Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)