miércoles, 4 de mayo de 2016

Ampliarán el presupuesto de las universidades nacionales en $500 millones


economía

El presidente Mauricio Macri se reunió en el día de ayer por la tarde en Casa Rosada con 30 rectores de universidades nacionales y anunció una ampliación del presupuesto universitario de 500 millones de pesos para afrontar costos de funcionamiento y obras.

"Hemos hecho una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento de más de 500 millones de pesos, mostrando la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública para los próximos años en el país”, señaló el Jefe de Estado, "para que docentes y directivos puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen de formar un millón y medio de jóvenes para que ellos nos ayuden a construir esa Argentina que soñamos".

En la actualidad, el pago de los servicios públicos representan el 18 por ciento de los gastos de las universidades, por eso con la partida extra de 500 millones se busca que puedan afrontar los mayores costos producto del sinceramiento de las tarifas. En paralelo el Ministerio de Educación y las universidades nacionales comenzaran en conjunto con la Secretaria de Energía un plan de uso eficiente de la energía, que contemple la revisión y recategorización de las tarifas contratadas, la capacitación del personal universitario para el cumplimiento de la racionalización energética, y un plan de reconversión y reorganización de la infraestructura universitaria que permita cumplimentar metas de uso eficiente de la energía.

"Desde el primer día nuestro principal compromiso es trabajar para alcancar un Argentina con pobreza cero, y eso se logra con dos herramientas fundamentales: educación y trabajo", expresó el Presidente. "Lo que nos lleva a la Argentina del Siglo XXI es tener una educación que de las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para que alcancen ese trabajo", resaltó Macri durante una conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con autoridades de las universidades públicas del país.

En ese sentido, Macri recordó el acuerdo de Purmamarca firmado en febrero pasado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con los titulares de las carteras educativas de todas las provincias para llevar a cabo una "revolución de la educación pública", extendiendo la jornada horaria, la introducción de nuevos contenidos y tecnologías: "El principal objetivo del Gobierno es pobreza cero y eso se logra con educación y trabajo", señaló. Presidencia