miércoles, 16 de diciembre de 2015

Anunciaron la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional


economía

La medida regirá hasta el 31 de diciembre del 2017, según el anunció del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Afirmó que todavía no se tomaron decisiones en materia de subsidios y de tarifas. No habrá por el momento cortes masivos programados de electricidad.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que elevó al presidente Mauricio Macri un decreto para declarar la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, en principio con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017, pero aclaró que no está previsto realizar cortes masivos y preventivos de electricidad. Aranguren ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde precisó que todavía no tenía ningún anuncio que realizar en materia de tarifas y de subsidios, y que por el momento se abocó al análisis de la situación eléctrica y de las medidas preventivas para evitar cortes en el suministro.

Calificó de "precaria" la situación del estado energético argentino. "No estoy acá para alarmar sino para reconocer una realidad y tomar las medidas correctaivas que permitan resolver esta situación", precisó. Reconoció que "son varias" las causas de los problemas, entre ellas la ausencia de renegociación de los suministros de abastecimiento de la energía eléctrica. Indicó que hoy dialogó con las más altas autoridades de las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur para conocer la cantidad de energía eléctrica que tienen disponible. "Hay dos parámetros para medir la calidad del servicio, el número de cortes y su duración", precisó y agregó que mientras que en 2003 los cortes eran 4 por usuario por año el 2013 se incrementaron a 7,5; mientras que la duración de los mismos subió de 6 a 33 horas/usuario por año de 2003 a 2014.

Destacó que cuando el presidente Mauricio Macri “nos convocó a participar del gobierno puso dos objetivo: uno, aquel que nos obliga a cuidar a nuestra gente y el otro, que nos anima a decir la verdad” de la situación. "Esto es un reconocimiento de la realidad, hay una situación que no se puede ocultar más tiempo. Tiene que ser un esfuerzo de todos implementar aquellas medidas que puedan paliar la situación", dijo Aranguren. En cuanto a la corrección de las tarifas sostuvo que el compromiso es buscar un equilibrio entre lo "técnicamente deseable y lo que la población puede pagar", por ello indicó que "se irá haciendo gradual" y que la misma se ubica en línea con el objetivo de "llevar la inflación a un dígito".