lunes, 21 de diciembre de 2015

Macri expone en la Cumbre del Mercosur


política

El presidente Mauricio Macri reforzará el compromiso argentino con el Mercosur y llamará a sostener con firmeza el comercio del bloque con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, cuando exponga hoy en la 49a Cumbre del Mercosur, en Asunción. Convergerán los mandatarios de los países miembros y asociados. Esta será la primera oportunidad en que el presidente Mauricio Macri participe de una Cumbre del Mercosur, tras haber asumido la presidencia argentina el 10 de diciembre último.

En la capital paraguaya, confirmaron, además, la participación de los Presidentes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile; en tanto que Colombia y Perú serían representados por su Coordinador Nacional. El encuentro se realizará desde las 10hs en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) donde disertarán los Jefes de Estado, El presidente anfitrión, Horacio Cartes, dará la bienvenida a los participantes e inaugurará la Cumbre, tras lo cual el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, presentará el informe sobre los trabajos desarrollados por el Mercosur durante la Presidencia Pro Tempore paraguaya.

Luego disertarán los presidentes sobre sus puntos de vista respecto de las acciones del bloque y posteriormente se someterá a aprobación los siguientes documentos: - Comunicado Conjunto de los Presidentes del MERCOSUR - Comunicado Conjunto de los Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados - Declaración Especial sobre Relacionamiento Externo del MERCOSUR En la sesión de hoy, Paraguay le entregará a Uruguay la Presidencia Pro Témpore, un mandato que se alterna semestralmente. Luego de la fotografía oficial, Cartes ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado de los miembros partes y asociados del bloque.

En la jornada de ayer, la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, desarrollaron diversas actividades relacionadas con sus respectivas áreas junto a sus pares de los países miembros. Presidencia