viernes, 18 de diciembre de 2015

El Concurso de intervención del logotipo MERCOSUR ya tiene ganador


internacional

La Secretaría del MERCOSUR comunicó la propuesta ganadora en el Concurso de Logotipo para celebrar los 25 años del organismo. En esta ocasión el ganador es Mauro Pérez, diseñador gráfico de Durazno Uruguay.

El pasado 15 de diciembre se reunieron en la sede de la Secretaría del MERCOSUR, Representantes de los Estados Partes y Autoridades de la SM, quienes fueron los encargados de seleccionar la propuesta ganadora, en base a una preselección realizada por un jurado evaluador integrado por especialistas en diseño y comunicación.

A partir de la evaluación de los 40 diseños preseleccionadas y de conformidad con lo establecido en las Bases del Concurso, los representantes declararon ganadora la siguiente propuesta: Nos comenta que para la tipografía decidió utilizar un estilo festivo y colorido de celebración, carnavalesco. “Cuando lo terminé también me di cuenta que las espuelas podrían ser también maracas, aunque eso no fue intencionalmente”.El autor nos explica que a través de su diseño destacó algo que representa exclusivamente a América Latina sin imitar otras regiones, como lo son los desfiles de carnaval que “son algo muy nuestro… tanto en Brasil como en los países de habla hispana”, refirió. Respetando el logo del MERCOSUR adaptó el número 25 lo mejor posible al logo actual. “Modifiqué la forma de los números para que quede en armonía con la Cruz del Sur y no parezcan dos logos diferentes, sino uno solo. La versión a color cuenta con seis (6) divisiones que representan los seis (6) países que componen el MERCOSUR, también está en el orden de los colores que forman la luz (rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, violeta). Así que podría interpretarse como luz que emana la Cruz del Sur”, detalló Pérez.

Es de recordar que el concurso surge con motivo de celebrarse el próximo 26 de marzo de 2016 los 25 años de la Firma del Tratado de Asunción, (Texto constituido del MERCOSUR), por ello la SM organizó esta actividad.

Conociendo al diseñador

Mauro cuenta que se enteró del concurso a través del Facebook pocos días antes de finalizar el concurso lo que implicó trabajar hasta altas horas de la noche para presentar su trabajo, es por ello que resultar ganador entre participantes de varios países, significó una gran alegría y sorpresa.

Cuenta el artista que desde niño le gustaba dibujar, “creo que mis ‘trabajos’ iniciales fueron en mis primeros años de secundaria, porque varios de mi compañeros querían pagarme para que les hiciera sus dibujos, también hacíamos concursos de camisetas entre todos los grupos para unas competencias de primavera y siempre ganaba el nuestro”.

Luego descubrió que el Diseño Gráfico sería su futuro por lo que decidió estudiar en un Instituto de la ciudad, "al terminar el curso ellos mismos eligieron contratarme para diseñarles su web además de hacer trabajos para sus clientes". En la actualidad trabaja como Freelancer, haciendo diseños para el exterior (USA, Canadá, Australia, Argentina, Alemania, entre otros).