lunes, 21 de diciembre de 2015

Para Lozano las retenciones cero y la devaluación implican en principio que la Pobreza Sube.


economía

"La decisión de devaluar y, en simultaneo, eliminar retenciones o reducirlas (un hecho insólito en la historia económica de la Argentina, ya que siempre las devaluaciones fueron acompañadas de retenciones que amortiguaban el impacto de la devaluación en los precios) implica una transferencia de ingresos hacia los exportadores de soja, girasol, maíz y trigo de 128.868 millones de pesos (de los cuales, el 66% corresponde a soja) y, como transferencia global, equivale a casi el 3% del PBI total de nuestro país. Cabe consignar que los cálculos disponibles indican que con una transferencia similar, dirigida a incrementar los ingresos del 30% más pobre de la población más, podríamos terminar con la pobreza" señaló Claudio Lozano de Unidad Popular.

"El cuadro que presentamos, es elocuente respecto a la brutal transferencia de ingresos realizada por el nuevo gobierno nacional hacia los grupos exportadores y, en particular, hacia los exportadores de soja. Para una cosecha total de 107,5 millones de tns, la decisión de devaluar y, en simultaneo, eliminar retenciones o reducirlas (un hecho insólito en la historia económica de la Argentina, ya que siempre las devaluaciones fueron acompañadas de retenciones que amortiguaban el impacto de la devaluación en los precios) implica una transferencia de ingresos hacia los exportadores de soja, girasol, maíz y trigo de 128.868 millones de pesos (de los cuales, el 66% corresponde a soja) y, como transferencia global, equivale a casi el 3% del PBI total de nuestro país. Cabe consignar que los cálculos disponibles indican que con una transferencia similar dirigida a incrementar los ingresos del 30% más pobre de la población más, podríamos terminar con la pobreza señaló Claudio Lozano de Unidad Popular.

En lugar de estructurar su estrategia económica en base a su declamado objetivo de Pobreza Cero, el gobierno de Macri eligió el camino de "retenciones cero más devaluación". Pobreza cero implica mas mercado interno en base al consumo popular y mejorar las condiciones para un nuevo desarrollo productivo capaz de reducir nuestra dependencia de divisas e insumos importados. Retenciones cero y devaluación implican, en principio, Pobreza Sube. Retenciones Cero y Devaluación es mas desigualdad y recesión.