sábado, 19 de diciembre de 2015

Para la ONU el 2015 será recordado como el año de las tragedias migratorias


internacional

El Secretario General de Naciones Unidas declaró que “el 2015 será recordado como el año del sufrimiento humano y de las tragedias migratorias”. Según Ban Ki-moon en los últimos 12 meses, más de 5.000 mujeres, hombres y niños murieron en busca de un refugio y una vida mejor en otro país.

En su mensaje para el Día Internacional de los Migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre, el Titular de la ONU también rindió homenaje a las decenas de miles de refugiados explotados y abusados por los traficantes de personas. Ban lamenta que todavía millones de personas sean tomadas como chivos expiatorios y se hayan convertido en blanco de políticas xenófobas y discursos alarmistas. Pero a pesar de estas circunstancias, el Secretario General también calificó el año como uno en el que “la comunidad global destacó la importancia de la contribución para el desarrollo sostenible”.

Con la adopción de la Agenda 2030, los líderes mundiales se comprometieron a proteger los derechos de los trabajadores migrantes, combatir el crimen transnacional y las redes de tráfico humano. Ban aseguró que esos esfuerzos son urgentes e instó a crear un nuevo pacto global sobre la movilidad humana basado en una mejor cooperación entre los países de origen, de tránsito y destino. ONU