jueves, 17 de diciembre de 2015

El Gobierno levantó el cepo


economía

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció en conferencia de prensa que se dispuso “el final del cepo cambiario en la Argentina”, por lo cual las personas interesadas podrán adquirir libremente a partir de hoy esa moneda extranjera en las entidades bancarias. También aclaró que aquellas compras realizadas en dólares con tarjetas de crédito y que aún no se hayan pagado, el tipo de cambio a usarse a partir de ahora es el del banco de la Nación Argentina, al día en que se realiza el pago.

En conferencia de prensa, el Ministro afirmó que “hoy estamos tranquilos y nos animamos a levantar las restricciones” porque habría comprometido el ingreso al Banco Central de “entre 15.000 y 25.000 millones de dólares” en “la próximas cuatro semanas”, provenientes de distintos orígenes, tanto de entidades financieras como de productores cerealeros e industriales argentinos. Prat Gay aseguró que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es "normalizar la economía" y explicó que las consecuencias del cepo que se instaló hace cuatro años fueron una devaluación del peso a su cuarta parte; estancamiento de la economía, del empleo y la paralización de casi todas las economías regionales. 

Acompañado por otros miembros del Gabinete económico, Prat Gay adelantó además, entre otras medidas, que “eliminamos el encaje para el ingreso de divisas” que pasa entonces del “30 por ciento que estaba vigente, a cero”. En ese sentido advirtió que anteriormente con el mecanismo de blanqueo de capitales era más beneficioso entrar un dólar no declarado que uno que sí. Indicó que el levantamiento del cepo está relacionado con la toma de decisiones que previamente se generaron en los últimos días, como solucionar el problema por la venta de dólar futuro por parte de la administración nacional anterior, el levantamiento de las retenciones industriales, del agro, por la participación de la AFIP y particularmente del Banco Central de la República Argentina Asimismo, anunció que a partir de mañana asumirá como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra.