sábado, 26 de diciembre de 2015

Naciones Unidas insta a los países a prepararse para el impacto de El Niño


internacional

La Asamblea General de Naciones Unidas llamó esta semana a los Estados miembros a elaborar estrategias nacionales y regionales para afrontar el impacto socioeconómico y ambiental del fenómeno El Niño.

Sugirió que esos planes incluyan sistemas de alerta temprana y medidas de prevención, mitigación y reparación de los daños sufridos. La resolución surge ante la preocupación por la intensidad de ese fenómeno que está afectando actualmente a algunas regiones, además de los pronósticos de que continuará con su fuerte evolución en 2016. La Asamblea General señaló particular inquietud por el impacto que podría tener en los países en desarrollo. La resolución también exhorta a la comunidad internacional a prestar apoyo financiero y técnico a los que se vean afectados por El Niño.

Los informes dan cuenta de que esa situación climática experimentará una máxima intensidad de tres meses en los periodos de octubre a diciembre de 2015, y posteriormente de diciembre a febrero de 2016, situándolo entre los episodios de El Niño más fuertes registrados desde 1950.