viernes, 18 de diciembre de 2015

Se edita en la Argentina el libro Avaricia sobre el Vaticano


medios

El 16 de marzo de 2013, unos días después de su elección, el Papa Francisco pronunció, sentado en la cátedra de Pedro: "Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres", recordando la "Iglesia para los pobres" de Juan XXIII. Dos años después, Avaricia, el libro de Emiliano Fittipaldi, aparece como un hilo rojo en las rutas del dinero en el Vaticano: negocios, lavado y desvío de fondos que convierten una oración humanitaria en un slogan empresarial a espaldas del Papa.

Preocupado por difundir el ejercicio del pensamiento crítico, Grupo Editorial Akal publicó este libro por primera vez en español y ahora lo editará también en la Argentina. Estará disponible en las librerías de nuestro país a partir del 15 de diciembre. Este trabajo ha suscitado una gran polémica en torno del periodismo de investigación -hoy el autor enfrenta cargos por exponer documentos "concernientes a los intereses fundamentales y las relaciones diplomáticas de la Santa Sede"- y de la transparencia en el uso de un patrimonio desarrollado a través de la fe y los siglos.

Avaricia tiene como base documentos clasificados y registros de las sesiones privadas del papa Francisco con los principales líderes de la Iglesia, lo que se ha denominado en los medios de comunicación como un segundo "Vatileaks", luego de que en 2012, con las filtraciones de Paolo Gabrielle, el mayordomo del Papa Benedicto XVI, se expuso el teatro de corruptelas de la Santa Sede. El libro, que cuenta con un prólogo escrito especialmente por Fittipaldi para esta edición, está dirigido a todo público, tanto a los curiosos como a los interesados en religión, economía y en la defensa del periodismo de investigación.

Avaricia Los documentos que revelan las fortunas, los escándalos y secretos del Vaticano de Francisco de Emiliano Fittipaldi Editorial: Foca /Akal Colección: Investigación ISBN: 978-84-96797-94-9 256 páginas Precio: $ 280

Emiliano Fittipaldi (Nápoles, 1974) se graduó en Letras modernas y, desde 2004, se desempeña como periodista. Ha trabajado en los periódicos Corriere della Sera, el Mattino, y actualmente escribe para L'Espresso. Por su labor de investigación ha sido merecedor de los premios Ischia, Gaspare Barbiellini Amidei, y el Sodalitas. Otros de sus libros son: Profondo Italia (Bur, 2004) y Così ci uccidono (Rizzoli, 2010).