miércoles, 30 de diciembre de 2015

El barco más grande de Greenpeace llega a la Argentina


sociedad

El “Esperanza” arribará hoy a la costa marplatense y recorrerá durante enero los puertos de Rosario y Buenos Aires, en donde Greenpeace está denunciando la situación forestal en el país. Argentina está entre los 10 países del mundo que más bosques destruye. Para conocer el barco, el público puede anotarse en www.esperanzatour.org

El más grande de los tres barcos de Greenpeace, “Esperanza”, estará arribando este 30 de diciembre al puerto de Mar del Plata y estará allí hasta el 10 de enero para ir luego rumbo a Rosario. Su destino final será la Ciudad de Buenos Aires, en donde permanecerá desde el 15 al 19 de enero, para partir luego hacia Sudáfrica.

El objetivo de la visita será denunciar que Argentina se encuentra en emergencia forestal: un informe de la FAO indica que estamos entre los 10 países que más bosques destruyen en el mundo. A pesar de la Ley de Bosques, desde su sanción se destruyeron en el país más de 600 mil hectáreas de bosques protegidos.

La tripulación del Esperanza está formada por activistas de diez nacionalidades diferentes, además de estar al mando del capitán argentino Daniel Rizotti, activista de Greenpeace desde hace 20 años, condenado en 2005 por protestar con el Rainbow Warrior, otro buque de la organización, contra la guerra en Irak.

El Esperanza es el barco de las grandes batallas ambientales; la primera campaña en la que intervino fue la de Bosques, en 2002. Desde entonces, recorrió varias veces el Ártico documentando los efectos de la pesca indiscriminada, la explotación petrolera en mar abierto y los impactos del cambio climático. Dentro del Santuario Ballenero Austral, ubicado en aguas de la Antártida, el Esperanza se interpuso entre los buques japoneses y las ballenas para impedir que sean cazadas. Antes de venir al país, el buque estuvo en Chile acompañando el reclamo por una ley que proteja a los Glaciares de la minería.