domingo, 13 de diciembre de 2015

Llega el fin de la Conferencia Mundial sobre el Clima


internacional

La Conferencia Mundial sobre el Clima entró este sábado en sus horas finales, y el Secretario General de la ONU ha dicho a los Estados que se les ha presentado un documento histórico que promete conducir a la humanidad en un sendero de bajas emisiones de carbono y un futuro resiliente al clima.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para elogiar el compromiso, la participación y el liderazgo mostrado por todos los Jefes de Estado, ministros y negociadores que nos han traído hasta aquí en esta negociación tan difícil", dijo Ban Ki-moon durante la plenaria en la que fue entregado el proyecto de acuerdo final de la COP21.

Estuvieron presentes en la reunión el primer mandatario de Francia, François Hollande y el presidente de la Conferencia, el canciller francés, Laurent Fabius. "El final está a la vista. Terminemos el trabajo. El mundo entero nos mira. Miles de millones de personas confían en su sabiduría ", dijo Ban a los delegados.

Comentó que en la sesión de apertura de la conferencia el 30 de noviembre, había dicho a los más de 150 líderes mundiales presentes que el evento constituía un momento político que probablemente no se repetiría, y que este sábado demostraba que habían escuchado. "Nuestros hijos ni nos entenderán ni nos perdonarán si no adoptamos este acuerdo”, advirtió Fabius al hablar con visible emoción al iniciarse la sesión y advertía a los países que de no adoptarse el documento, la credibilidad del multilateralismo estaría en juego.

Anunció que el documento presentado como el proyecto final es diferenciado, justo, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante. En él se pide que el aumento de la temperatura mundial quede por debajo de los 2 grados centígrados propuestos inicialmente y que se limite a 1,5 grados. También establece un marco de transparencia, y de seguimiento de los avances cada cinco años.