miércoles, 30 de diciembre de 2015

Gobierno crea el Ente Nacional de Comunicaciones


medios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y sostuvo que esta decisión del presidente Mauricio Macri marca el “fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa” en el sector, a tono con los desafíos del siglo XXI. Peña reivindicó el rol “crítico e independiente” de la prensa y dijo que el rumbo fijado por el Gobierno en esta materia fija “una nueva doctrina en la relación del Estado con el periodismo” tras una etapa en la que se buscó “disciplinar a los medios”.

El Jefe de Gabinete anunció también que Miguel De Godoy fue designado como titular del ENACOM, cuya creación se instrumentará por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Informó, además, que el Gobierno promoverá la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso que “discutirá una nueva Ley de Comunicaciones” a partir de la convergencia de manera integrada de las actuales leyes de Medios y de Tecnologías de la Comunicación.

“Queremos que haya un debate parlamentario para encontrar un marco superador de estas dos herramientas legislativas”, apuntó. Peña hizo los anuncios esta mañana en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada acompañado por De Godoy y por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El Jefe de Gabinete sostuvo que “en el siglo XXI no se puede separar los servicios audiovisuales de las comunicaciones, el cable, la telefonía e internet” y destacó que las reformas impulsadas por el Gobierno contribuirán a incentivar las inversiones dentro de “un marco normativo competente”.

Explicó que De Godoy entrará en funciones a partir del próximo lunes 4 de enero de 2016 y dijo que el nuevo organismo contará con la participación de representantes parlamentarios de la oposición. “Van a formar parte de un equipo de trabajo que buscará mejorar las condiciones de la comunicación en la Argentina, a diferencia de lo que ocurrió con la AFSCA y la AFTIC, donde nunca se atendió a ninguna de las miradas o aportes de los representantes parlamentarios”, indicó.

“Nuestro objetivo es que todos los argentinos estén conectados y puedan acceder a la mayor cantidad de voces a través de estas políticas públicas del siglo XXI”, subrayó. Por su parte, el ministro Aguad puso de relieve que con la nueva legislación “vamos a ayudar a los medios más chicos, que tienen dificultades para expresarse”. “Hablo de las universidades y de quienes se expresan a través de cooperativas y tienen dificultades económicas”, agregó a modo de ejemplo. Aguad recordó que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dispone de “importantes recursos económicos que ahora van a pasar a estar en el Ente Nacional y esos recursos deben ser utilizados, entre otras cosas, para ayudar a los medios que tienen más dificultades”.